37.- La Iglesia es el sacramento de la comunión universal (Domingo, 10/5/20)

37.- La Iglesia es el sacramento de la comunión universal                           (Domingo, 10/5/20)

La Iglesia de Dios, misterio de comunión, está dirigida a la vocación universal a la salvación. Por supuesto, se expresa de mil maneras diferentes en sus miembros individuales, pero no se cierra en su individualidad. El horizonte de la Iglesia es el horizonte de Dios, Señor de la comunión en su Hijo Jesucristo por medio del Espíritu.

La Iglesia, pueblo de Dios en comunión, nació de la destrucción de todo odio y de todas las barreras, fuentes de división. Está anclada en el ya y el todavía no del «cumplimiento» y de la perfección de comunión de la humanidad en Dios. De ser signo de esa unión ya comenzada e instrumento que la hace universal, que recapitula en Cristo todo lo creado.

La Iglesia unión, o mejor aún, la Iglesia comunión, históricamente hunde sus raíces en la historia de Israel. De por sí, la Iglesia encuentra sus orígenes en Dios «antes de la creación del mundo» (Ef 1,4). Ella no puede ni debe separarse de su fuente. Todo lo que no contribuye a la comunión eclesial es contrario a la naturaleza de la Iglesia. Así leemos en la constitución dogmática sobre la Iglesia: «Todos los hombres están invitados al pueblo de Dios. Por eso este pueblo, uno y único, ha de extenderse por todo el mundo a través de todos los siglos, para que así se cumpla el designio de Dios, que en el principio creó una única naturaleza humana y decidió́ reunir a sus hijos dispersos (cf Jn 11,52)» (Lumen gentium, 13).

Cristo es el artífice de la «recapitulación» total y universal en la cual, y a través de la cual, tiene lugar la «reconciliación» por medio del que es el único mediador entre Dios y los hombres, en la creación y en la redención.

Don Antonio Evans Martos. Delegado Episcopal de Misiones en Córdoba. España

Sé el primero en comentar en «37.- La Iglesia es el sacramento de la comunión universal (Domingo, 10/5/20)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*