44.- En la Eucaristía se revela el Designio eterno de amor (Domingo, 28/6/20)

44.- En la Eucaristía se revela el Designio eterno de amor               (Domingo, 28/6/20)

El papa Benedicto XVI dice en la Exhortación Apostólica Sacramentum caritatis cómo «en la Eucaristía se revela el designio de amor que guía toda la historia de la salvación. En ella, el Dios Trinitario, que en sí mismo es amor, se une plenamente a nuestra condición humana. En el pan y en el vino, bajo cuya apariencia Cristo se nos entrega en la cena pascual, nos llega toda la vida divina y se comparte con nosotros en la forma del sacramento. Dios es comunión perfecta de amor entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ya en la creación, el hombre fue llamado a compartir en cierta medida el aliento vital de Dios. Pero es en Cristo muerto y resucitado, y en la efusión del Espíritu Santo que se nos da sin medida, donde nos convertimos en verdaderos partícipes de la intimidad divina» (n.8).

Y sigue diciéndonos que «la misión para la que Jesús vino a nosotros llega a su cumplimiento en el misterio pascual. Desde lo alto de la cruz, donde atrae todo hacia sí, dice todo está cumplido. En el misterio de su obediencia hasta la muerte, se ha cumplido la nueva y eterna alianza. La libertad de Dios y la libertad del hombre se han encontrado definitivamente en su carne crucificada, en un pacto indisoluble y eterno. También el pecado del hombre ha sido expiado una vez por todas por el Hijo de Dios. […] “En su muerte en la cruz se realiza ese ponerse Dios contra sí mismo, al entregarse para dar nueva vida al hombre y salvarlo: esto es el amor en su forma más radical”» (n.9).

Como pan de vida, la Eucaristía establece la ofrenda sacrificial de uno mismo como una medida de la verdadera caridad y el testimonio del discípulo misionero. El cristiano no da su vida al lado de la de su Maestro, sino que, ofreciéndose a sí mismo en el Bautismo, se entrega en el único acto oblativo de Jesús. La Eucaristía revela el verdadero significado de la carne y la sangre de nuestra humanidad. Recibimos un cuerpo de carne y sangre porque al hacer la voluntad de Aquel que nos creó, pudimos darnos y dar fruto.

Don Antonio Evans Martos. Delegado Episcopal de Misiones en Córdoba. España.

Sé el primero en comentar en «44.- En la Eucaristía se revela el Designio eterno de amor (Domingo, 28/6/20)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*