24.-EL PELIGRO DEL ELITISMO QUE LLEVA A UN AISLAMIENTO DEL PUEBLO SENCILLO.

24.- El peligro del elitismo que lleva a un aislamiento del pueblo sencillo   (Domingo, 14/2/21)

Colaboración semanal en clave misionera de Don Antonio Evans Martos, Delegado misiones en Córdoba. España.

Existe, entre aquellos que forman parte de organismos o entidades estructuradas de la Iglesia, y desgraciadamente va gana terreno, en diversas ocasiones, un sentimiento elitista, la idea no declarada de pertenecer a una aristocracia, a una clase superior de especialistas que busca ampliar sus propios espacios en complicidad o competencia con otras élites eclesiásticas…, y que adiestra a sus miembros con los sistemas y las lógicas mundanas de la militancia o de la competencia técnico-profesional, con el propósito principal de promover siempre sus propias prerrogativas oligárquicas.

Esta tentación elitista en algunas realidades vinculadas a la Iglesia va a veces acompañada por un sentimiento de superioridad y de intolerancia hacia la multitud de los bautizados, hacia el pueblo de Dios que quizás asiste a las parroquias y a los santuarios, pero que no está compuesto de “activistas” comprometidos en organizaciones católicas.

En estos casos, también se mira al pueblo de Dios como a una masa inerte, que tiene siempre necesidad de ser reanimada y movilizada por medio de una “toma de conciencia” que hay que estimular a través de razonamientos, llamadas de atención, enseñanzas, etc. Se actúa como si la certeza de la fe fuera consecuencia de palabras persuasivas o de métodos de adiestramiento.

Habría que recordar aquellos de “Te doy gracias, Padre, porque estas cosas se las has ocultados a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla; sí, Padre, porque así te ha parecido bien” (Mt 11,25) .

Sé el primero en comentar en «24.-EL PELIGRO DEL ELITISMO QUE LLEVA A UN AISLAMIENTO DEL PUEBLO SENCILLO.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*