25.-LOS PELIGROS DE LA ABSTRACCIÓN Y DEL FUNCIONALISMO.

25.- Los peligros de la abstracción y del funcionalismo     (Domingo, 21/2/21)

Colaboración semanal en clave misionera de Don Antonio Evans Martos, Delegado misiones en Córdoba. España.

Los organismos y las realidades vinculadas a la Iglesia, cuando son autorreferenciales, pierden el contacto con la realidad y se enferman de abstracción. Se multiplican encuentros inútiles de planificación estratégica, para producir proyectos y directrices que solo sirven como instrumentos de autopromoción de quien los inventa. Se toman los problemas y se seccionan en laboratorios intelectuales donde todo se manipula y se barniza según las claves ideológicas de preferencia; donde todo, se puede convertir en simulacro fuera de su contexto real, incluso las referencias a la fe y las menciones a Jesús y al Espíritu Santo. Terminamos convirtiéndonos en una multinacional de la eficacia para convencer de una dogmática y de una moral, para la expansión de nuestro proyecto.

Estas organizaciones autorreferenciales y elitistas, incluso en la Iglesia, frecuentemente acaban dirigiendo todo hacia la imitación de los modelos de eficiencia mundanos, como aquellos impuestos por la exacerbada competencia económica y social. La opción por el funcionalismo garantiza la ilusión de “solucionar los problemas” con equilibrio, de tener las cosas bajo control, de acrecentar la propia relevancia, de mejorar la administración ordinaria de lo que se tiene.

Pero, una Iglesia que tiene miedo a confiarse a la gracia de Cristo y que apuesta por la eficacidad del sistema está ya muerta, aun cuando las estructuras y los programas en favor de clérigos y laicos “auto-afanados” durase todavía siglos. Lamentablemente, así, “pensamos como los hombres no como Dios” (cf Mt 16,23) y no es precisamente un cielo lo que construimos… “Los caminos de Dios no son nuestros caminos” (Is 55,8).

Sé el primero en comentar en «25.-LOS PELIGROS DE LA ABSTRACCIÓN Y DEL FUNCIONALISMO.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*