38.- Evangelizar es el primer servicio a la humanidad   (Domingo, 20/5/18)

38.- Evangelizar es el primer servicio a la humanidad  (Domingo, 20/5/18)

      Evangelizar es la mayor obra de caridad. La humanidad tiene necesidad de ser liberada y redimida.  La creación sigue sufriendo y alimentando la esperanza de entrar en la libertad de los hijos de Dios (cf. Rm 8,19-22). También la humanidad sufre y espera la verdadera libertad, un mundo diferente, mejor, espera la “redención”. Y, en el fondo, sabe que este mundo nuevo esperado implica un hombre nuevo, requiere “la manifestación de los hijos de Dios” (Rm 8,19).

El panorama de nuestro mundo de hoy urge una evangelización radical y total. Por una parte ofrece perspectivas de desarrollo económico y social prometedoras…  Por otra, presenta graves preocupaciones en lo que se refiere al futuro del hombre:

-La violencia marca las relaciones entre los individuos y los pueblos.

-La pobreza oprime a millones de habitantes…

-La discriminación y persecución por motivos raciales, culturales y religiosos empujan a muchas personas a huir de sus países buscando refugio y protección…

-El progreso tecnológico, cuando no es para la dignidad ni el bien del hombre, ni ordenado a un desarrollo solidario, pierde su potencialidad de factor de esperanza y corre el riesgo de agudizar desequilibrios e injusticias ya existentes.

-Existe una amenaza constante en lo que se refiere a la relación hombre-ambiente, debido al uso indiscriminado de los recursos, con repercusiones sobre la misma salud física y mental del ser humano.

-El futuro del hombre está amenazado por los atentados a su vida, que asumen varias formas.

Ante esto sentimos el peso de la inquietud, atormentados entre angustias y esperanzas (cf. GS 4), y nos preguntamos con preocupación: ¿qué será de la humanidad y de la creación?, ¿hay esperanza para el futuro, o mejor, hay un futuro para la humanidad?, ¿cómo será este futuro?

La respuesta a estos interrogantes nos viene del Evangelio: Cristo es nuestro futuro. Su Evangelio es la comunicación que cambia la vida, da la esperanza, abre de par en par la puerta oscura del tiempo e ilumina el futuro de la humanidad y del universo (cf SS, 2). “Quien no conoce a Dios, aunque tenga múltiples esperanzas, en el fondo está sin esperanza, sin la gran esperanza que sostiene toda la vida” (SS, 27). Es, pues, un deber urgente para todos anunciar a Cristo y su mensaje salvífico. “¡Ay de mí si no predicara el Evangelio!” (1Co 9,16).

 

Don Antonio Evans Martos, Delegado Episcopal de Misiones. Córdoba

Be the first to comment on "38.- Evangelizar es el primer servicio a la humanidad   (Domingo, 20/5/18)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*