24.- La misión busca salvar y desarrollar los valores      (Domingo, 10/2/19)

24.- La misión busca salvar y desarrollar los valores      (Domingo, 10/2/19)

“La misión no es nunca una destrucción, sino una reasunción de valores y una nueva construcción” (RH, 12). Los valores presentes en el hombre: los específicos de su naturaleza, como la vida, la espiritualidad, la libertad, la sociabilidad, la capacidad de donación y de amor; los que provienen del contexto cultural en que está situado, como el lenguaje, las forjas de expresión religiosa, ética, artística; los que proceden de su compromiso y de su experiencia en la esfera personal y en las de la familia, del trabajo y de las relaciones sociales.

El misionero, en su obra de evangelización, entra en contacto precisamente con este mundo de valores, preocupándose de no sofocar nunca, sino por el contrario de salvar y desarrollar tales bienes acumulados a lo largo de tradiciones seculares.

La actitud básica en los mensajeros de la Buena Nueva del Evangelio a los pueblos consiste en proponer, y no en imponer la verdad cristiana.

La misión es reasunción de valores: la actividad evangelizadora debe tender, por lo tanto, a destacar y desarrollar los elementos válidos y sanos presentes en el hombre evangelizado y en el contexto sociocultural a que pertenece.

La misión es una nueva construcción: aquí encontramos las bases del “humanismo cristiano”, en el que los valores naturales se compenetran con los de la Revelación: la gracia de la filiación adoptiva divina, de la fraternidad con Cristo, de la acción santificadora del Espíritu.

 

Don Antonio Evans Martos. Delegado Episcopal de Misiones. Córdoba. España.

Be the first to comment on "24.- La misión busca salvar y desarrollar los valores      (Domingo, 10/2/19)"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*