28.- Corresponsabilidad de los obispos en la evangelización del mundo     (Domingo, 10/3/19)

28.- Corresponsabilidad de los obispos en la evangelización del mundo     (Domingo, 10/3/19)

En 1957 Pío XII publicó la Encíclica Fidei donum, iniciando un nuevo e importante rumbo en la pastoral misionera, siguiendo las orientaciones emanadas del Concilio Vaticano II. En ella recordó, en primer lugar, el principio de la corresponsabilidad de los obispos, en cuanto miembros del Colegio Episcopal, en la evangelización del mundo. Recordando que “han sido consagrados no solo para una diócesis determinada, sino para la salvación de todo el mundo” (AG 38).

Todas las diócesis deben tomar cada vez más plena conciencia de esta dimensión universal, descubrir o renovar su propia naturaleza misionera, “ensanchando los espacios de la caridad hasta los últimos confines de la tierra, demostrando por los que están lejos la misma solicitud que sienten por sus propios miembros” (AG 37).

Una forma concreta de cooperación es el envío de sacerdotes diocesanos a las misiones, pues uno de los apremios más fuertes de muchas Iglesias es actualmente la falta inquietante de apóstoles y de servidores del Evangelio. Esta es la gran novedad a la que la Fidei donum ha legado su nombre, “la vida de la Iglesia… hoy se presenta como un intercambio de vida y de energíaentre todos los miembros del Cuerpo místico de Cristo” (FD I c).

Las Iglesias locales se han transformado progresivamente en sujetos primarios de misionariedad (cf AG 20), responsables por sí mismas de la misión (cf ib., 36-37), como se puede constatar en África, América Latina y Asia.

La misión pasa a ser, pues, no solo ayuda generosa de Iglesias “ricas” a Iglesias “pobres”, sino gracia para cada Iglesia, condición de renovación, ley fundamental de vida (cf AG 37).

 

Don Antonio Evans Martos. Delegado Episcopal de Misiones en Córdoba. España.

 

Sé el primero en comentar en «28.- Corresponsabilidad de los obispos en la evangelización del mundo     (Domingo, 10/3/19)»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*