33.- Todo sacerdote es propiamente misionero para el mundo                                (Domingo, 14/4/19)

33.- Todo sacerdote es propiamente misionero para el mundo                                (Domingo, 14/4/19)

La vocación pastoral de los sacerdotes es grande, y el Concilio Vaticano II enseña que es universal: está dirigida a toda la Iglesia y, en consecuencia, es también misionera. Todo sacerdote es propiamente misionero para el mundo. Por todo lo cual, la Iglesia invita a todos los sacerdotes de la Iglesia a ofrecerse al Espíritu Santo y al obispo para ir, como enviados, a predicar el Evangelio más allá de los confines de su país.

La evangelización de los no-cristianos, que viven en el área de una diócesis o de una parroquia, es un deber primario del respectivo pastor. Por eso, los sacerdotes se han de esforzar personalmente, asociando también a los fieles, por predicar el Evangelio a aquellos que no forman parte todavía de la comunidad eclesial.

Los sacerdotes, en su mayor parte, viven la dimensión misionera en una Iglesia particular, bien ocupándose de las situaciones misioneras en ella existentes, bien educando y estimulando a sus comunidades a participar en la misión universal de la Iglesia.

La educación de los futuros sacerdotes en el espíritu misionero debe ser tal que el sacerdote se sienta y actúe, allí donde se encuentre, como un párroco del mundo, al servicio de toda la Iglesia misionera. Es el animador nato y el primer responsable del despertar de la conciencia misionera de los fieles.

Para demostrar tal corazón y llevar a cabo tan amplia actividad pastoral, se necesita una sólida formación misionera que se deberá impartir en primer lugar en el seminario durante los años de preparación de los futuros sacerdotes. Es importante que la misionología ocupe un espacio destacado en el programa de estudios de la teología.

 

Don Antonio Evans Martos. Delegado Episcopal de Misiones. Córdoba. España.

Sé el primero en comentar en «33.- Todo sacerdote es propiamente misionero para el mundo                                (Domingo, 14/4/19)»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*