12.- Una nueva evangelización (Domingo, 22/11/15)

12.- Una nueva evangelización   (Domingo, 22/11/15)

dele47Las primeras palabras de San Juan Pablo II fueron: “Abrid las puertas a Cristo… a su potestad salvadora, abrid las fronteras de los Estados, los sistemas económicos y políticos, los vastos campos de la cultura, de la civilización y del desarrollo. No tengáis miedo” (Homilía de la Santa Misa del comienzo de su pontificado). Estas palabras eran testimonio y vigoroso impulso de ese tiempo intensamente misionero.

Nuestra sociedad actual está requiriendo una “nueva evangelización”. A ella han convocado, reiteradamente, San Juan Pablo II y Benedicto XVI. No ciertamente un “nuevo Evangelio”, pero sí la novedad inagotable del Evangelio de siempre –en la insondable riqueza de Cristo-, testimoniado y anunciado por “hombres nuevos” y “mujeres nuevas”, con nuevo ardor, nuevos métodos y expresiones, para responder a los nuevos desafíos que se plantean en las más diversas situaciones y culturas del hombre.

La reiteración de ese lema movilizador de una “nueva evangelización” quedó estampada en muchos documentos pontificios, provocó la creación del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, fue el tema de una Asamblea General del Sínodo de los Obispos, y se convirtió en una perspectiva omnipresente en la vida de la Iglesia.

Hasta llegar a una “nueva etapa evangelizadora” que es lo que nos propone actualmente el papa Francisco, enraizada en esa misión esencial y permanente de llevar el Evangelio a todos los hombres, que confió Cristo a su Iglesia; que está en continuidad y prolongación del impulso misionero que dio hace cincuenta años el Concilio vaticano II; y que prosigue los ímpetus evangelizadores de los precedentes pontificados.