14.- Toda auténtica evangelización es siempre nueva (Domingo, 6/12/15)

14.- Toda auténtica evangelización es siempre nueva  (Domingo, 6/12/15)

misionesnuevo3Hay que decir, en primer lugar, y no es por cierto lo más importante, que al papa Francisco no le agrada la sobreabundancia de una retórica eclesial sobre la “nueva evangelización”. Es un término que él usa muy poco en su magisterio. En la exhortación apostólica Evangelii gaudium, es muy claro y neto cuando afirma que no es “nueva” por nuestros programas, obras e iniciativas. Cristo es la fuente inagotable y constante de toda novedad:

“Él siempre puede, con su novedad, renovar nuestra vida y nuestra comunidad […], también puede romper los esquemas aburridos en los cuales pretendemos encerrarlo y nos sorprende con su constante creatividad divina. Cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio –escribe el papa Francisco-, brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual. En realidad toda auténtica acción evangelizadora es siempre ‘nueva’” (EG 11).

“La verdadera novedad es la que Dios mismo misteriosamente quiere producir, la que Él inspira, la que Él provoca, la que Él orienta y acompaña de mil maneras” (EG 12).