15.- Los tres ámbitos de la misión (Domingo, 13/12/15)

15.- Los tres ámbitos de la misión (Domingo, 13/12/15)
montaje18Los únicos textos de las recomendaciones de la Asamblea del Sínodo de Obispos sobre “la nueva evangelización y la transmisión de la fe” que el papa Francisco recoge explícitamente en su Exhortación apostólica son los referidos, en su número 14, a los tres ámbitos de la evangelización: el de las personas bautizadas (pastoral ordinaria), el de los que no viven las exigencias del Bautismo y el de los que no conocen a Jesucristo o siempre lo han rechazado. Son los mismos ámbitos que ya indicaba el Encíclica Redemptoris missio en su número 33.
Sin embargo, es cierto que resultan cada vez más difíciles de definir, separar y distinguir estos ámbitos. ¿Cuántas de las personas destinatarias de la “pastoral ordinaria” requieren una reiniciación catecumenal postbautismal? Son multitudes los bautizados en los que el Bautismo ha quedado sepultado bajo una capa de olvido, indiferencia e ignorancia religiosa, y de los que puede afirmarse que no conocen a Jesús o que lo rechazan. Se reducen cada vez más los bautismos en tierras europeas. ¿Acaso no son también multitudes los que están muy lejanos de conocer a Jesús en tradicionales cristiandades sometidas a inaudita descristianización, por lo que se puede hablar, incluso en vastas regiones de Occidente y en muchos ambientes de convivencia, de mundos postcristianos o neopaganos?
El entonces arzobispo Jorge María Bergoglio señalaba su asombro y preocupación al encontrar niños en las periferias de Buenos Aires que no sabían ni lo que era la señal de la cruz. Y hay que tener presentes las corrientes de inmigración que acrecen la realidad de sociedades multiculturales y multireligiosas.