26.- La centralidad esencial del Evangelio es Jesucristo (Domingo, 28/2/16)

26.- La centralidad esencial del Evangelio es Jesucristo  (Domingo, 28/2/16)

montaje17El Santo Padre Francisco no nos quiere descentrados y dispersos en cuestiones secundarias, importantes pero secundarias. No quiere que nuestra verborragia eclesiástica pueda desviar la atención del kerigma, al que hay que ir y volver una y otra vez. Sólo el acontecimiento de la presencia de Cristo conmueve el corazón, despierta la inteligencia de toda la realidad y pone en juego la libertad.

Así lo hace él mismo compartiendo la presencia del Señor, en nuestra cotidianidad, mediante el Evangelio rezado y meditado de sus Misas matutinas.

Custodiar y comunicar el Evangelio que se nos ha transmitido desde la tradición de la Iglesia exige estar alerta ante modalidades reductoras del mensaje que se nos ha confiado y que, a su vez, hemos de transmitir a los demás. La Redemptoris missio ya nos advertía sobre la tentación “de reducir el cristianismo a una sabiduría meramente humana”, de secularizar el Reino de Dios a genéricos valores compartidos, de la también secularización de la salvación en dimensión sólo horizontal (cf. 11). También es tentación la de a veces reducir de manera moralizante el acontecimiento cristiano o el evaporarlo como espiritualismo de bellas almas; así como el relativismo de equivalencia con los otros patrimonios religiosos. Toda contraposición entre diálogo y anuncio es perniciosa, e inhibitoria del compromiso misionero.