27.- Día de Hispanoamérica: “Testigos de la misericordia” (Domingo, 6/3/16)

27.- Día de Hispanoamérica: “Testigos de la misericordia”   (Domingo, 6/3/16)

misionesnuevo1La Jornada del “Día de Hispanoamérica”, que tiene como lema “Testigos de la misericordia”, está marcada por el hecho de que el papa Francisco ha canonizado a tres misioneros sin necesidad del preceptivo segundo milagro. Ellos han sido Testigos de misericordia en su ingente labor misionera en tres inmensos países del continente americano: Canadá, Estados Unidos y Brasil. A ellos se refiere no sólo el lema sino también el cartel de la Jornada. Y en ellos se pueden contemplar a los cerca de 9.000 misioneros españoles que actualmente están cooperando con la actividad misionera y evangelizadora de la Iglesia en América.

Es muy significativo y apreciable constatar que en la actualidad, de los 9.000 misioneros españoles que están evangelizando en América, si bien en su mayoría provienen de las Congregaciones religiosas, son unos 1.000 los sacerdotes diocesanos presentes en dichas Iglesias particulares, y más de medio millar los laicos, muchos de ellos como familias misioneras, los que realizan allí su labor evangelizadora.

El cartel de la Jornada es muy gráfico, pues en él se contempla el mapa de América, sin división ni distinción. En él viven cerca del 50% de los católicos del mundo. De sus comunidades están empezando a salir a otros continentes misioneros y misioneras, para dar gratuitamente lo que han recibido de la Iglesia: el don de la fe. Sin embargo, aún permanecen muchos ámbitos territoriales, sociales y culturales que no han sido evangelizados, o lo han sido de manera insuficiente, y están necesitados de nuevos evangelizadores.

También se descubre en el cartel de la Jornada a tres misioneros que en su día fueron los fundadores de la Iglesia en países como Canadá, Estados Unidos y Brasil. Fue el mismo papa Francisco quien al unir estas canonizaciones con el Año Jubilar de la Misericordia dijo que deseaba que una corriente de santidad recorriera el continente americano durante el Año de la Misericordia

No podemos olvidarnos de nuestra Misión Diocesana en Picota (Moyobamba, Perú). Ciertamente que es la ocasión para sostener a los que, en nuestro nombre, están siendo “testigos de la misericordia” en las partes más lejanas y difíciles.