31.- La evangelización es obra de todas las Iglesias (Domingo, 3/4/16)

31.- La evangelización es obra de todas las Iglesias  (Domingo, 3/4/16)

dele47En el Mensaje de Navidad de 1945, cuando concluía el largo ciclo de una Europa como centro del mundo, S.S. Pío XII afirmaba: “En otros tiempos, la vida de la Iglesia en su aspecto visible desplegaba su vigor preferentemente en los países de la vieja Europa, desde donde se extendía, como río majestuoso, a lo que podría llamarse la periferia del mundo; hoy día, se presenta, al contrario, como un intercambio de vida y energía entre todos los miembros del Cuerpo Místico de Cristo sobre la Tierra”.

Hay que tomar conciencia de todo lo que significa el hecho inédito del primer Papa que viene de América Latina. Es magnífico que muchos millares de españoles sean misioneros al servicio de los pueblos y las Iglesias en América Latina, pero son ya muchos los sacerdotes y consagrados latinoamericanos que colaboran como misioneros ad gentes en tierras europeas, ya están comenzando a pagar su deuda con quienes les trajeron la fe.

También paga la Iglesia brasileña la deuda por la esclavitud de millones de africanos con corrientes misioneras que ya comienzan a estar presentes en Angola, Mozambique, Cabo Verde y en todo el continente del África.

Se necesita más colaboración misionera de diócesis y clero latinoamericano con la evangelización de los “hispanos” en Estados Unidos.

No se nos puede olvidar que el primer mártir latinoamericano lo fue en Japón, y que la nao que anualmente atravesaba el Pacífico de México a las Filipinas llevó a este país la devoción guadalupana… Debemos tener presente el aliento con que el papa Francisco ha llamado a las Iglesias de Filipinas y de Corea a ser adelantados de la misión por Asia y el mundo entero… ¡Y ya lo están siendo!

Le fe crece dándola, y esto vale también para las Iglesias que sufren condiciones de grave descristianización.