32.- La evangelización es obra de todo el pueblo de Dios (Domingo, 10/4/16)

32.- La evangelización es obra de todo el pueblo de Dios           (Domingo, 10/4/16)

Antonio2Esta misión ad gentes, más allá, siempre más allá de las propias fronteras, tuvo desde el comienzo de la propagación en el Mediterráneo a los fieles laicos –matrimonio y familias, comerciantes, soldados, funcionarios, esclavos y libertos- como protagonistas. Así lo entrevemos en las epístolas paulinas.

Es realmente importantísima esa labor misionera de los laicos hoy, en un mundo de la revolución de las comunicaciones, en que se han achicado todas las distancias, en que se multiplican todas las relaciones económicas, políticas y culturales.

Ya lo decía muy bien la Redemptoris missio: “El Señor llama siempre a salir de sí mismos, a compartir  que es la fe. A la luz de este imperativo misionero se tendrá que medir la validez de los organismos, movimientos, parroquias y obras de apostolado de la Iglesia”.

El papa Francisco en su Mensaje para el Domund 2014 acentuaba el compromiso misionero de todo el pueblo de Dios: Obispos, sacerdotes, religiosos y laicos. Con respecto al compromiso misionero de los laicos decía: “No deben olvidarse las vocaciones laicales a la misión. Ciertamente que ha crecido la conciencia de la identidad y de la misión de los laicos en la Iglesia, así como la sensibilización de estar llamados a la difusión del Evangelio, por eso es importante una formación adecuada en vista de una acción apostólica eficaz”.