39.- La mirada de fe es la mirada de la misericordia (Domingo, 29/5/16)

39.- La mirada de fe es la mirada de la misericordia (Domingo, 29/5/16)

montaje18“Se puede decir que la mirada de fe nos lleva a salir cada día y siempre –escribía el cardenal Jorge Bergoglio- al encuentro del prójimo”, porque se alimenta de la proximidad. “No tolera la distancia, porque hace confuso lo que quiere ver (Dio nella città [San Pablo, 2013). El papa Francisco, viajando a Lampedusa, adonde llegan tantos y tantos barcos de inmigrantes y refugiados –cuando no se han hundido en el mar-, nos hace “ver” esa tragedia, aunque ocurra lejos y estemos arrastrados por la “globalización de la indiferen-cia”.

El Santo Padre nos recuerda que Dios “no reserva su amor a algunos privilegiados, sino que lo ofrece a todos” (Ángelus en la Solemnidad de la Epifanía del Señor). “Como de todos es el Creador y Padre, así de todos quiere ser el Salvador. Por esto, tenemos que alimentar siempre una gran confianza y esperanza en relación con toda persona y su salvación: también los que parecen lejanos del Señor son seguidos –o mejor aún, ‘perseguidos’- por su amor apasionado, por su amor fiel y también humilde”.

Esta experiencia de ser amados, de ser alcanzados por la Misericordia, es el principio de toda evange-lización. Sólo el amor rompe prejuicios, va abriendo brechas en resistencias, resquebraja muros, conmueve la inteligencia y los afectos.