9.- ¿Qué dice el Espíritu a la Iglesia? (Domingo, 1/11/15)

9.- ¿Qué dice el Espíritu a la Iglesia? (Domingo, 1/11/15)

cuerpo1¿A qué nos convoca y qué es lo que nos pide? ¿Cómo se va perfilando el Designio de Dios bajo las mociones del Espíritu Santo? ¿Qué nos está mostrando Dios, qué nos está diciendo, qué nos está pidiendo que cambiemos, qué caminos nos está indicando, a cada uno personalmente y a las diversas comunidades cristianas, en este tiempo histórico?

Si no nos planteamos a fondo estas preguntas, es que quedamos en la superficie, atraídos por los “fuegos artificiales”, pero despistados respecto del horizonte que se abre ante nosotros.

Un medio adecuado para intentar dar respuestas aproximadas a dichas preguntas es leer y releer, asimilar y digerir todos los contenidos que el Papa Francisco nos hace en la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium.

El Papa quiere que la Evang

elii gaudium nos sirva para involucrarnos, siguiendo los caminos que ella nos indica “para la marcha de la Iglesia en los próximos años” (Eg 1). Más aún: el Papa la propone con un “sentido programático” (Eg 25). Podríamos incluso afirmar que este documento condensa todo su magisterio y ministerio.

Evangelizar en esta época de grandes transformaciones sociales requiere una Iglesia misionera toda en salida, capaz de hacer un discernimiento para confrontarse a las diversas culturas y visiones del hombre. Para un mundo en transformación, es necesaria una Iglesia renovada y transformada por la contemplación y por el contacto personal con Cristo, por el poder del Espíritu. Es el Espíritu de Cristo la fuente de la renovación, el que nos hace encontrar nuevos caminos, nuevos métodos creativos, formas variadas de expresión para la evangelización del mundo actual. Es Él quien nos da fuerza de emprender el camino misionero y la alegría del anuncio, para que la luz de Cristo ilumine a cuantos todavía no lo conocen o lo han rechazado. Para ello se nos exige la valentía de “llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio” (Eg, 21).