22.-UNA IGLESIA EN COMUNIÓN PASTORAL (28-01-24).
Colaboración semanal en clave misionera de Don Antonio Evans Martos, Delegado misiones en Córdoba. España (curso 2023-24).
La exhortación apostólica Evangelii gaudium muestra la necesidad de vivir en la iglesia una etapa evangelizadora de renovación, pasando de una pastoral de mantenimiento a una pastoral misionera.
.
Una Iglesia en salida que no se queda en el Cenáculo, que no se mira a sí misma, que pone la centralidad en Cristo; una Iglesia empujada, urgida, en salir a todas las periferias de nuestra sociedad, a las geográficas, culturales, sociales y existenciales.
Una Iglesia en salida que recupera la frescura original del Evangelio, encontrando nuevos caminos, ofreciendo métodos creativos y no encerrando a Jesús en nuestros esquemas aburridos. Una Iglesia que se mueva al aire del Espíritu, actualizando al Entregado para la vida del mundo, con el talante de las Bienaventuranzas. Una Iglesia con el perfil de la santidad.
Para ello se hace necesaria una conversión pastoral y misionera que lleva consigo también una reforma de estructuras, donde el Papa Francisco incluye incluso al papado, como ya lo había indicado San Juan Pablo II al hablar de ecumenismo y del deseo de recuperar el sentido del Primado del Papa del Primer Milenio.
Con el mismo objetivo, el Papa Francisco señala en Evangelii gaudium el deseo de que también las Conferencias Episcopales pudieran contribuir a este objetivo, de que el afecto colegial tuviera una aplicación más concreta, se viviera con efecto.
Ciertamente que es necesario una saludable descentralización, no hay que tener miedo a revisar costumbres de la Iglesia no directamente ligadas al núcleo del Evangelio, algunas muy arraigadas a lo largo de la historia y que en algunos ámbitos mantienen el aspecto de una Iglesia burocratizada.
Don Antonio Evans Martos. Delegado Episcopal de Misiones en Córdoba-España.
Sé el primero en comentar en «22.-UNA IGLESIA EN COMUNIÓN PASTORAL (28-01-24).»