23.- UNA IGLESIA EN PERMANENTE SALIDA MISIONERA.

23.- UNA IGLESIA EN PERMANENTE SALIDA MISIONERA (4-02-2024). 

Colaboración semanal en clave misionera de Don Antonio Evans Martos, Delegado misiones en Córdoba. España (curso 2023-24).

 

La exhortación apostólica Evangelii gaudium invita a la Iglesia a ser consciente de las tentaciones, de esas tentaciones de los agentes pastorales que el Papa describe. Ese dejarse llevar por un gran pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia y al mismo tiempo superar una Iglesia de eventos, sin más, una pastoral de eventos que desgastan las fuerzas y los recursos. Es verdad que los eventos tienen una dinámica y pueden servir para generar significación y presencia, pero lo que no se puede estar es en permanente desgaste de eventos, sin luego volver a una cotidianidad de referencia del Evangelio, en la vida ordinaria, porque entonces estamos de feria de muestras o de exposiciones; es verdad que hay, siguiendo con el símil comercial, que mantener el stand en una propuesta pastoral de sentidos para hacer referencia a lo que hacemos y llegar a los demás, pero no podemos estar todo el día con el muestrario de exposiciones, tenemos que trabajar seriamente en el día a día de la acción evangelizadora.

Esto impulsará a su vez una necesaria revitalización de la misión Ad gentes, ya que generará una vitalidad cristiana en nuestras comunidades, la propia de un catolicismo expansivo, de comunicación y salida, de propuesta salvadora a los hombres de nuestro tiempo, entre los que están no solo los de la proximidad geográfica, sino también, y hoy más que nunca, aquellos de los que cada día nos dan cuenta los medios de comunicación en un mundo globalizado que nos hace próximos y cotidianos a aquellos que antes sentíamos lejanos y esporádicos. La Nueva Evangelización de las viejas cristiandades y la misión Ad gentes son inseparables y una condiciona la vitalidad de la otra, ya que a ambas les es común la “misionareidad” o celo evangelizador que las posibilita.

 

 

Don Antonio Evans Martos. Delegado Episcopal de Misiones en Córdoba-España.

Sé el primero en comentar en «23.- UNA IGLESIA EN PERMANENTE SALIDA MISIONERA.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.