24.- UNA IGLESIA QUE OFREZCA UNA CATEQUESIS KERIGMÁTICA Y EVITA TENTACIONES.

24.- UNA IGLESIA QUE OFREZCA UNA CATEQUESIS KERIGMÁTICA Y EVITA TENTACIONES (11-02-2024).

Colaboración semanal en clave misionera de Don Antonio Evans Martos, Delegado misiones en Córdoba. España (curso 2023-24).

 

El Papa Francisco invita en la exhortación apostólica Evangelii gaudium a una pastoral catequética que exprese de manera positiva ante el mundo la originalidad del Primer Anuncio cristiano como una propuesta salvadora de Dios, de misericordia, de acogida y de perdón en su Hijo Jesucristo. No una Iglesia que mete miedo en el cuerpo al personal, no una Iglesia de condenas, sino una Iglesia de ofertas salvadoras.

 

 

 

Para ello ha de superar esas tentaciones que el Papa señala con el calificativo de “mundanidad espiritual”, concretando que los peligros están fundamentalmente en la ideologización del mensaje, en el funcionalismo y en el clericalismo.

En la ideologización del mensaje evangélico al leerlo en una hermenéutica que está al margen del Evangelio; en una hermenéutica que puede ser de reduccionismo socializante, interpretación del cristianismo en clave sociológica, sea liberal o sea marxista; una ideologización psicológica, donde el encuentro con Cristo es una dinámica inmanentista de autoconocimiento, donde en el encuentro con Cristo no hay trascendencia ni espíritu misionero.

La ideologización del mensaje es una propuesta agnóstica, una espiritualidad superior y desencarnada, de despacho, de laboratorio de pastoral que no sabe de trascendencia y por tanto de misionareidad, que llama él de celo apostólico, de celo evangelizador; una propuesta pelagiana en la que aparece fundamentalmente un forma de restauracionismo, esa tendencia exagerada a la seguridad doctrinal, a la disciplina, y busca recuperar el pasado perdido, y no vale; estamos en otra época. Hay cuestiones accidentales que han sido valiosas, meritorias en un momento de la historia de la Iglesia, pero ya no lo son. Hay incluso iconografías que responden a una sensibilidad que ya no se tiene; entonces son salidas en falso fruto de una ideologización del mensaje con un contenido o con otro y que nos han hecho mucho daño.

Hay otro peligro, el del funcionalismo. Su acción en la Iglesia es paralizante: más que con la ruta, se entusiasma con la hoja de ruta, va a la eficacia, no tolera el misterio, estructura a la Iglesia como una “ONG” o una empresa. Eso es la burocratización de la Iglesia, todo son expedientes, procedimientos, formas, todo son papeles, pegas… que nos desgastan y nos perdemos lo mejor: el sentido de misterio; así nos convertimos en funcionarios y convertimos la Iglesia en organismo administrativo, en pura y fría institución.

 

Don Antonio Evans Martos. Delegado Episcopal de Misiones en Córdoba-España.

Sé el primero en comentar en «24.- UNA IGLESIA QUE OFREZCA UNA CATEQUESIS KERIGMÁTICA Y EVITA TENTACIONES.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.