25.- UNA IGLESIA DONDE TODO EL PUEBLO DE DIOS ANUNCIE EL EVANGELIO.

25.- UNA IGLESIA DONDE TODO EL PUEBLO DE DIOS ANUNCIE EL EVANGELIO-I (18-02-2024). 

Colaboración semanal en clave misionera de Don Antonio Evans Martos, Delegado misiones en Córdoba. España (curso 2023-24).

 

El Papa Francisco en la exhortación apostólica Evangelii gaudium invita a superar las tentaciones que señala con el calificativo de “mundanidad espiritual”, ya hemos visto la de ideologización del mensaje y la del funcionalismo. Ahora acentuamos la tentación del clericalismo

 

El cura secularizado y el laico clericalizado es una falta de adultez cristiana, de madurez cristiana y de libertad. Esto en España es especialmente grave, sobre todo en el ámbito público, porque somos herederos de una historia donde el espacio público, por una concepción confesional del Estado, ha estado preservado y otorgado en monopolio al carácter confesional católico, que eximía al laico cristiano del ejercicio de su presencia pública, coherente con la fe que profesaba, y no lo ha hecho más que en el ámbito cultural, devocional y asociativo, como lo demuestran la cantidad de asociaciones piadosas que hay en España. Ha habido una especie de desamortización del laicado en nuestro país y eso ha creado unos anticuerpos para el compromiso social y público. Entonces, lo único que le pide el cuerpo a muchos laicos es una participación en el poder jerárquico o la proximidad al altar, y por parte de los curas hemos podido ver una salida de ayuda a donde no llegamos con nuestras propias fuerzas.

Hemos de reivindicar la presencia pública de laicos cristianos, aunque no debe extrañarnos que las fuerzas políticas y las de opinión púbica tampoco quieran esa presencia activa porque la han identificado con un régimen político concreto confesional, carente de libertades. Entonces, todo lo que suene a presencia pública de la Iglesia lleva ese matiz político de prejuicio, esto no se da en otros países donde hay una pluralidad instaurada eclesial y un sentido también de minoría que les hacen ser muy activos apostólicamente en la vida pública. Por nuestra parte, sin imponer nada y de manera propositiva, tenemos que llegar a esta Iglesia en salida por medio de nuestra tarea evangelizadora; una Iglesia que es la totalidad de Pueblo de Dios, recuperando el espíritu y la letra de la Constitución Dogmática Lumen Gentium del Concilio Vaticano II..

Don Antonio Evans Martos. Delegado Episcopal de Misiones en Córdoba-España.

Sé el primero en comentar en «25.- UNA IGLESIA DONDE TODO EL PUEBLO DE DIOS ANUNCIE EL EVANGELIO.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.