37.-LA APERTURA GARANTIZA EL CRECIMIENTO Y MADUREZ DE LA IGLESIA.

37.- La apertura garantiza el crecimiento y madurez de la Iglesia (12-05-2024).

Colaboración semanal en clave misionera de Don Antonio Evans Martos, Delegado misiones en Córdoba. España (curso 2023-24).

 

La animación misionera forma parte integrante del proceso de evangelización en todos sus niveles ministeriales: profético, litúrgico y de caridad. La animación misionera se inserta en esta realidad evangelizadora como algo normal.

Es toda la comunidad diocesana la que se abre a la misión sin fronteras. El carisma episcopal es imprescindible: «Suscitando, promoviendo y dirigiendo la obra misionera en su diócesis, con la que forma una sola cosa, el Obispo hace presente y como visible el espíritu y el ardor misionero del Pueblo de Dios, de forma que toda la diócesis se haga misionera» (AG 38).

En la acción pastoral de una comunidad (especialmente de la Iglesia particular), «se encuentra y opera verdaderamente la Iglesia de Cristo» (CD 11; can. 369). Toda vocación, ministerio y carisma tiende a hacer realidad esta dimensión universalista de la Iglesia particular, a partir de unas circunstancias socio-culturales y de una historia peculiar de gracia.

La Iglesia particular, con todos sus componentes, es «enviada a quienes no creen en Cristo», realizando este objetivo «con el testimonio de la vida de cada fiel y de toda la comunidad» (AG 20; can. 781).

La animación misionera tiende a aprender el ser «comunión de los santos», como proceso de dar y recibir sin fronteras. Esta apertura universalista garantiza el proceso de crecimiento y de implantación de la Iglesia hasta su madurez. Es un proceso eclesial que salva los valores locales auténticos en armonía con la herencia común de toda la humanidad, dando lugar a una auténtica inculturación.

Para que una comunidad eclesial se abra y se capacite, tanto para «beber el patrimonio universal» como para «comunicar a la Iglesia universal la experiencia y la vida de su pueblo en beneficio de todos» (EN 64), es necesario que las vocaciones, ministerios y carismas se realicen de modo dinámico por medio de una animación misionera verdaderamente coherente y comprometida.

Don Antonio Evans Martos. Delegado Episcopal de Misiones en Córdoba-España.

Sé el primero en comentar en «37.-LA APERTURA GARANTIZA EL CRECIMIENTO Y MADUREZ DE LA IGLESIA.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.