39.-NECESIDAD DE DESCUBRIR EL SENTIDO DEL «MISTERIO».

39.-NECESIDAD DE DESCUBRIR EL SENTIDO DEL «MISTERIO» (25-05-2025).

Colaboración semanal en clave misionera de Don Antonio Evans Martos, Delegado misiones en Córdoba. España (curso 2024-25).

 

A la Iglesia le espera la ardua tarea de ser una Iglesia que ora, alaba a Dios, reconoce su absoluta supremacía, y lo exalta con fe gozosa; que descubre el sentido del misterio, lo vive con humilde gratitud y da testimonio de él con alegría sincera y contagiosa; que celebra la salvación de Cristo, la acoge como don que la convierte en sacramento suyo, y hace de nuestra vida un verdadero culto espiritual agradable a Dios (cf. Rm 12,1).

Hoy hay algunos síntomas que revelan un decaimiento del sentido del misterio en las celebraciones litúrgicas, que deberían precisamente acercarnos a él. Por tanto, es urgente que en la Iglesia se reavive el auténtico sentido de la liturgia: esta es instrumento de santificación, celebración de la fe de la Iglesia y medio de transmisión de la fe. Con la Sagrada Escritura y las enseñanzas de los Padres de la Iglesia, es fuente viva de auténtica y sólida espiritualidad. Con ella, los fieles entran en comunión con la Santísima Trinidad, experimentando su participación en la naturaleza divina como don de la gracia. La liturgia se convierte así en anticipación de la bienaventuranza final y participación de la gloria celestial.

En las celebraciones hay que poner como centro a Jesús para dejarnos iluminar y guiar por Él.  En ellas podemos encontrar una de las respuestas más rotundas que nuestras Comunidades han de dar a una religiosidad ambigua e inconsistente. Ellas no tienen como objeto calmar los deseos y los temores del hombre, sino escuchar y acoger a Jesús que vive, honra y alaba al Padre, para alabarlo y honrarlo con Él. Las celebraciones eclesiales proclaman que nuestra esperanza nos viene de Dios por medio de Jesús, nuestro Señor.

Se trata de vivir la liturgia como acción de la Trinidad: el Padre es quien actúa por nosotros en los misterios celebrados; Él es quien nos habla, perdona, escucha, da su Espíritu; a Él nos dirigimos, lo escuchamos, alabamos e invocamos. Jesús es quien actúa para nuestra santificación, haciéndonos partícipes de su misterio. El Espíritu Santo es el que interviene con su gracia y nos convierte en el Cuerpo de Cristo, la Iglesia.

Se debe vivir la liturgia como anuncio y anticipación de la gloria futura, término último de nuestra esperanza (cf. Sacrosanctum Concilium 8).

 

 

 

 

UNA LISTA DE TODOS LOS MENSAJES MISIONEROS DEL 2024-2025.

Don Antonio Evans Martos. Delegado Episcopal de Misiones en Córdoba-España.

Sé el primero en comentar en «39.-NECESIDAD DE DESCUBRIR EL SENTIDO DEL «MISTERIO».»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.