41.-Medios de animación y cooperación misionera (9-06-2024).
Colaboración semanal en clave misionera de Don Antonio Evans Martos, Delegado misiones en Córdoba. España (curso 2023-24).
Es fácil hacer una lista: oración, sacrificio, ofrecimiento del dolor, vocaciones, ayuda económica, formación misionera, atención a la movilidad humana para conocer los campos misioneros, coordinación por parte de las Obras Misionales Pontificias, etc. Se trata de medios espirituales, materiales, formativos y vocacionales.
La oración y el sacrificio han sido siempre considerados como los medios más importantes. Pero cuando se trata de la aportación directa al trabajo misional, las vocaciones misioneras tienen la preferencia. «A este respecto, hay que reconocer la validez de las diversas formas de actividad misioneras; pero, al mismo tiempo, es necesario reafirmar la prioridad de la donación total y perpetua a la obra de las misiones, especialmente en los Institutos y congregaciones misioneras, masculinas y femeninas. La promoción de estas vocaciones es el corazón de la cooperación» (RMi 79).
Lo importante es formar a la comunidad para que asuma su propia responsabilidad y, por tanto, colabore en la aportación de los medios indicados de animación y cooperación. Es la formación e información que debe llegar a la infancia y juventud, a los enfermos, la familia, los centros de formación, de las instituciones apostólicas laicales, religiosas y sacerdotales. Vocaciones, ministerios y carismas deben orientarse hacia misión local y «ad gentes.»
Se podrían trazar unas líneas maestras de la animación misionera en la Iglesia particular, que abarcaran todos los campos (vocaciones, ministerios, carismas), así como las diversas estructuras y servicios:
– suscitar la cooperación espiritual concretada en la oración, el sacrificio, la participación en la Eucaristía, el propio trabajo (AG 36; RMi 78);
– despertar la conciencia y mentalidad misionera por medio de una adecuada formación doctrinal (AG 29, 36-39; RMi 83);
– promover las vocaciones misioneras, especialmente las de una dedicación de por vida a la misión «ad gentes» (AG 23, 27; RMi 32, 65-66, 79);
– preparar una justa distribución de los efectivos apostólicos (LG 23; CD 6; RMi 68);
– contribuir económicamente a las necesidad de las comunidades más necesitadas, especial-mente por medio de las Obras Misionales Pontificias, en cuanto que esas Obras miran al bien de todas las instituciones misioneras y de todas las misiones (LG 38).
Don Antonio Evans Martos. Delegado Episcopal de Misiones en Córdoba-España.
ragraph –>
Sé el primero en comentar en «41.-MEDIOS DE ANIMACIÓN Y COOPERACIÓN MISIONERA.»