44.-Tres servicios de animación misionera (30-06-24).
Colaboración semanal en clave misionera de Don Antonio Evans Martos, Delegado misiones en Córdoba. España (curso 2023-24).
Entre todos los servicios de animación misionera destacan tres, que de algún modo aglutinan a los demás: las Obras Misionales Pontificias, las Instituciones misioneras (Institutos, asociaciones, comunidades…) y la Diócesis misionera.
Cuando los objetivos y medios están bien definidos, la coor-dinación y armonía es más viable:
— Las Obras Misionales Pontificias se centran en su objetivo específico de animación misionera (formación e información) de toda la comunidad eclesial, para que ayude (oración, sacrificio, limosna, vocaciones) a todas las misiones.
— Las Instituciones (asociaciones, comunidades…) misioneras realizan la animación que corresponde a sus propias misiones, buscando las ayudas necesarias y, de modo especial, las vocaciones específicas, cooperando, al mismo tiempo, en la animación general.
— La diócesis misionera, con sus diversos servicios, ocupa un campo específico, que consiste en el envío del personal (sacerdotes «fidei donum», OCSHA, laicos voluntarios, vida consagrada), la atención a este mismo personal y, en general, la ayuda entre Iglesias hermanas.
Dada, pues, la existencia de diversos servicios de animación y cooperación, habrá que señalar los cauces propios de cada servicio, siempre dentro de la comunión de Iglesia:
— Actuar según la identidad del propio carisma misionero.
— Insertarse en la programación de la pastoral de la Iglesia particular en su derivación misionera.
— Seguir las indicaciones del Obispo, de la Conferencia Episcopal y del Dicasterio misionero.
— Conocer y respetar (también colaborando) el campo específico de los demás.
— Hacer que la animación tienda a su objetivo específico de la misión universal «ad gentes».
Como cualquier actuación pastoral, también la animación misionera que se realiza en la Iglesia particular, tiene como punto de referencia obligado el Obispo, como principio de unidad que garantiza y hace respetar la especificidad de cada institución y servicio (cf. LG 23; CD 11; can. 369). A nivel nacional y universal, habrá que remitirse a las orientaciones de la propia Conferencia Episcopal y del Dicasterio misionero. Este último tiene también como objetivo «coordinar por todas partes la obra misional en sí y la cooperación misionera»(AG 29).
Don Antonio Evans Martos. Delegado Episcopal de Misiones en Córdoba-España.
ragraph –>