MARÍA DE NAZARET: FOCO EN LA MISIÓN
MARÍA DE NAZARET: FOCO EN LA MISIÓN. MARÍA DE NAZARET es la Madre de Jesús y Madre de la Iglesia. ¡A Cristo por María!
MARÍA DE NAZARET es la Madre de Jesús y Madre de la Iglesia, y Ella nos acerca a Cristo. Lo que la Iglesia enseña sobre María ilumina a su vez la fe en Cristo.
Dios quiere la libre cooperación de la criatura.
“Cómo puede ser esto, pues no conozco varón” (Lc 1,26ss) La desobediencia de Eva contrasta con la disponibilidad de María “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,26ss)
María, una mujer de fe. “Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre…¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?…Dichosa tú que has creído” (Lc 1,39ss)
María, una mujer en búsqueda. “Hijo, ¿por qué te has portado así con nosotros? Tu padre y yo te buscábamos angustiados” (Lc 2,48-50) Ella señala siempre a Cristo. “Haced lo que os diga”(Jn 2,3ss)
María, madre espiritual de los creyentes “Mujer, ahí tienes a tu hijo” (Jn 19,ss)
¿Qué dice la Biblia de María:
1.-María, esclava del Señor. Dijo María: «He aquí la esclava del Señor.» Lc 1,38. María no es una diosa sino hija de Adán. «Ella se consagró totalmente como esclava del Señor, sirviendo a la persona y a la obra de su Hijo». Lumen Gentium 56
2.-María es la primera cristiana Ella nos precedió a todos en el camino de la fe y cooperó activamente en el plan de redención con su «sí» a Dios: «Hágase en mí según tu palabra.» Lc 1,38.
3.-María, modelo de fe y de obediencia: «La Virgen María realiza de la manera más perfecta la obediencia de la fe… Durante toda su vida, y hasta su última prueba, cuando su hijo murió en la cruz, su fe no vaciló” (CIC n. 148 ss).
¿Qué dice la Iglesia católica de María:
1.-María es hIja del Dios Padre: a.-Le ama profundamente. n.-Acoge su palabra. c.-se fía de Él y le obedece por la fe
2._Maria es Madre del Dios Hijo: a.-le ama b.-está a su lado y colabora con Él en todo
3.-María es Sagrario del Espíritu Santo: a.-Está llena del Espíritu Santo. b.-Él es su luz y su fuerza, su guía y su apoyo.
4.-Maria es Madre y virgen: María concibe y da a luz al Hijo de Dios con y por medio del Espíritu Santo.
Su virginidad se convierte en fecundidad única por medio del poder del Espíritu. (Mt 1,23 CIC 723).
La Iglesia proclama de la Virgen María *La Iglesia nos presenta a María como Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora. » «Pero todo esto ha de entenderse de tal manera que no reste ni añada nada a la dignidad y eficacia de Cristo, único Mediador» (S. Ambrosio).
5.-La Virgen, Madre de Dios: “La Iglesia confiesa que la Santísima Virgen María es Madre de Dios, puesto que engendró según la carne al Verbo de Dios encarnado” (CONCILIO DE ÉFESO,431)
6.-María; Inmaculada Concepción “La Virgen María fue preservada de toda mancha de pecado original desde el primer instante de su concepción.. en atención a los méritos de Jesucristo”(PIO IX. 1854)
7.-Virgen Madre: “El Hijo unígénito de Dios, Jesucristo… nació, por obra del Espíritu Santo, de María siempre virgen” (CONCILIO LATERANENSE IV. 1215)
8.- Asunción de María “La Inmaculada Madre de Dios siempre virgen, acabado el curso de su vida terrestre, fue elevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo” (PIO XII. 1950)
La devoción a María debe de llevarnos a ser más fieles a Dios Padre, mejores seguidores de Jesús y más dóciles al Espíritu Santo.