«El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu («vitae spiritualis ianua») y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión (cf Concilio de Florencia: DS 1314; CIC, can 204,1; 849; CCEO 675,1): Baptismus est sacramentum regenerationis per aquam in verbo» («El bautismo es el sacramento del nuevo nacimiento por el agua y la palabra»: Catecismo Romano 2,2,5)» (CIC 1213)
EFECTOS QUE PRODUCE EL BAUTISMO EN EL QUE SE BAUTIZA
1.-NOS HACE HIJOS DE DIOS
Dios nos busca para hacernos participar de su vida de una manera eficaz e inmerecida. Le puede llamar Padre con toda confianza, porque somos “hijos en el Hijo Jesucristo”.
2.– NOS HACE PARTÍCIPES DE CRISTO.
El Bautizo actualiza y realiza en nosotros el misterio de Cristo: nos sumerge en su muerte para morir al pecado, y nos hacer partícipes de su resurrección para comunicarnos su amor y su vida.
3.-NOS LIBERA DEL PECADO.
Ser Bautizado supone la liberación del pecado y del poder del mal, y conlleva vivir en conversión y renuncia del mal.
4.-NOS COMUNICA EL DON DEL ESPÍRITU.
“Ser bautizado en el agua y en el Espíritu” quiere decir participar de la vida de Dios, no en virtud del agua, sino por la fuerza del Espíritu, que es la vida de Dios en nosotros.
5.-NOS DA LA VIDA DE LA FE QUE NECESITA CRECER Y PERFECCIONARSE.
En todo sacramento intervienen: Dios (el don de la gracia del Padre, Hijo y Espíritu Santo); la Iglesia y el sujeto que acepta el don de Dios.
6.-NOS HACE MIEMBROS DE LA IGLESIA.
El creyente no se bautiza a sí mismo, sino que es bautizado en la Iglesia y por la Iglesia. Ser bautizado significa ser aceptado e incorporado a la Iglesia.
Sé el primero en comentar en «LO QUE NOS UNE A TODOS: EL BAUTISMO.»