26.- UNA IGLESIA DONDE TODO EL PUEBLO DE DIOS ANUNCIE EL EVANGELIO-II (25-02-2024).
Colaboración semanal en clave misionera de Don Antonio Evans Martos, Delegado misiones en Córdoba. España (curso 2023-24).
El Papa Francisco se mueve constantemente hablando de la necesidad de ser una Iglesia fuente, una Iglesia reflejo. Es una vivencia de religiosidad popular con una forma de ser propia, con un sentido profundo y un calado muy comunitario que tiene elementos de participación de verdadero Pueblo Santo de Dios. Este nuevo concepto ha logrado depurar el concepto ideologizado de comunidad cristiana desde la clave marxista de la Teología de la Liberación, enriquecerlo y depurarlo de esa injerencia extraña hasta hacer una concepción del pueblo verdaderamente, con un alma que tampoco se identifica con el sentido romántico del alma de otros pueblos. Hay un sentido mucho más profundo y novedoso.
El Papa Francisco nos ha recordado a toda la Iglesia en su Exhortación Apostólica Evangelii gaudium que solo podemos vivir como creyentes y a la vez evangelizadores si lo hacemos de forma comunitaria, como pueblo. Jesús “nos toma de en medio del pueblo y nos envía al pueblo, de tal modo que nuestra identidad no se entiende sin esta pertenencia” (n. 268).
Esta manera de encarnar como pueblo la fe que se hace cultura -forma de entender la vida- se expresa sobre todo en la religiosidad popular. Así “cada porción del Pueblo de Dios, al traducir en su vida el don de Dios, según su genio propio, da testimonio de la fe recibida y la enriquece con nuevas expresiones que son elocuentes. Puede decirse que el pueblo se evangeliza continuamente a sí mismo” (n.122).
Don Antonio Evans Martos. Delegado Episcopal de Misiones en Córdoba-España.
Sé el primero en comentar en «26.- UNA IGLESIA DONDE TODO EL PUEBLO DE DIOS ANUNCIE EL EVANGELIO II.»